Cuando viajas en un clásico

El fútbol mueve multitudes. Es, ha sido y será siempre así por los siglos de los siglos amén. Este nuevo post se inicia a las 3 de la tarde, con el sol en lo alto y el tao tao a todo a todo volumen. Se respira fútbol y eso es indiscutible. La combi no es ajena a la fiebre. Hoy no es un día cualquiera,"hoy hay clásico, carajo", me dice un hincha, calculo yo, de la edad de cristo. Su hijo y su nuera viajan adelante con igual número de Brahmas en la mano.

El clima de fiesta se vive a lo largo y ancho de esa inmensa caja metálica que va sobre cuatro ruedas por toda la Javier Prado. "¿Mi vieja no quizo venir?" pregunta escéptico el joven con el polo crema. "Esa que va querer, esa no quiere nada", responde su afectuoso marido. Inmediatamente nos alcanza otro bus semejante lleno de barristas del Alianza, quienes no pasan por alto las indumentarias merengues con las que viajan algunos transeúntes del bus vecino y no dudan en hacerles recordar la belleza y fisonomía de sus progenitoras.

El efusivo barrista sentado a mi lado deja su asiento y su quinta Brahma para pegarse a la ventana con una suerte de baile festivo, provocador y cachoso. El bus grone se queda atrás y todo vuelve a la calma. Tras unos segundos de aburrida paz, los buses vuelven a encontrarse y el alboroto regresa. La escena se repite una y otra vez mientras que yo, más divertido que nunca comienzo a imaginar lo que pasará cuando pasemos por el estadio. La respuesta a mi pregunta no tarda en llegar.

El bus frena con fuerza para que una turba de párvulos algo menores que yo atraviesen la calle con bocinas y bombos. Algunos no poseen ni polos ni instrumentos para hacer bulla, así que siempre puede servir como tambor el vehículo en que viajamos. Luego de terminar más manoseado y palmeteado que una vedette, el bus retoma su marcha en un tramo del camino en que no hay luz roja o verde que valga. La guerra está declarada, nos acercamos a la zona cero.

Nuestro efusivo hincha y su familia han dejado su brío inicial, saben que nuestros amigos de afuera podrían entrar para sacarlos como a pollos, matarlos y luego pelarlos, si bien no de plumas, de celulares, billeteras y cuanto implemento pueda comercializarse en la cachina.

En la gris calle, los policías lucen preocupados, saben que ellos son pocos y los hinchas muchos. Pero a la policía se la respeta, al menos hasta que no aparezcan las gallinas hijas de mala madre, los monos mal nacidos y otras perlitas que escuchamos mientras continúa nuestro viaje. No se habla de otra cosa. Un poco más atrás, un muchachito del ayer joven aún lee su “Ajá” con la respectiva calata en la portada mientras comparte con otro sabio de grises cabellos remembranzas de un tiempo pasado que fue mejor:

“Esos eran jugadores: Lolo, Puma, no los borrachosos, los ‘retrosensuales’, los maricas, todos esos que avergüenzan al fútbol, así no se festeja un gol, bailecitos, piquitos a dónde vamos a ir a parar, seguro vamos a ver de nuevo monos corriendo detrás de una pelota”, no puedo evitar reírme, en el fondo tiene toda la razón.


Intento abstraerme poniéndome los audífonos de mi mp3 subiendo el volumen, la sinfonía cumbiambera me ha llevado al hartazgo y luego de recibir la respectiva actualización de la agenda de presentaciones de los Hermanos Yaipén, decido olvidarme de todo a mi alrededor. Mi ensimismamiento dura tan sólo segundos, el bus aliancista ha vuelto a la carga esta vez pegado a mi ventana. Un muchacho de color serio comienza a golpear el vidrio dispuesto a reventarlo: ha comenzado el dichoso estribillo “¡Llora, llora, cagón!”.

Mi compañero de sitio salta hacia el pasillo para tomar más vuelo y alzar las manos en un ritual de agresión que viene de los tiempos de matusalén. El efusivo crema vuelve a recordar su juventud alzando las manos hacia el cielo y recordando a su agresor el exceso de melanina en su piel: “¡Negro de mierda!”

Siempre pensé que joder a un negro de negro es no sólo absurdo, sino también injusto, generalmente como todas las jodas que toman por base algo que no puedes cambiar de ti: cojo, retardado, pelado, vieja, infiel y otras irremediables condiciones de la patología humana. El sentido de toda agresión cachosa es recordarte algo que no anda bien en ti y que deberías cambiar porque tes es posible hacerlo. Pero no filosofemos, ¿en qué estaba?, ¡Ah!, sí, fútbol.

El chofer le pide al bailarín que se siente, pobre infeliz que no sabe de la emoción de vibrar en el preámbulo del combate de la escuadra de tus amores, condición que el danzante le recuerda con sutiles palabras alusivas a su condición económica y, otra vez, a su raza. Doblamos hacia Encalada y la guerra ha terminado, sin embargo la cerveza no. Al cabo de un buen rato, el fanático merengue se percata de mi presencia y me pregunta por el equipo de mi predilección, el cual compartimos. Ello le produce una notoria felicidad y me ofrece una cerveza helada a la que no me niego a aceptar.

Las regalías no terminan porque el cobrador parece haber escuchado mi respuesta. Hora de bajar, no me cobra, “La U es la U” me dice tambaleándose por el bamboleo del vehículo, guardo mi billetera sin evitar sonreír. Sé que no iré al estadio, pero la emoción de un clásico se vive dentro y fuera. Al transeúnte que no le guste, que pague su pasaje, que se quede sin chupar y que llore, llore, cagón.

De vuelta al paradero

Tras poco más de un mes de ausencia 'blogeril' y lejos de una vida poco reposada con escasas horas de sueño, pop corn quemado, medios pasajes criminales y carnets inexistentes, he decidido retomar este blog celebrando que mañana (o al menos eso espero) volveré a ser un universitario promedio cuando recupere el carné que me acredita como tal.

Me parece mentira: volveré a recibir las miradas de desgano de los cobradores, las miradas heroicas de las señoras que me ven como el futuro de mi jodido país y diré nuevamente con déspota placer y pueril arrogancia: 'jojolete, lero lero, candelero, universitario, medio, baja en Negocios'..

Todo huachafón todo psicodélico, pero carné al fin y al cabo. Extrañaba mucho los comentarios y las extravagantes encuestas que dejé de elaborar. Nunca dejé de viajar en combi y muchas vivencias se quedaron sin publicar y es precisamente lo que pretendo retomar. Que chévere, me salió en verso...

En fin, debo aclarar que éste no es un post, repito, no es un post, sólo la introducción y el primer latido del corazón de ese blog que se renueva con videos y muchas más cosas que se irán añadiendo en la medida que el tiempo me lo permita.

Qué mejor manera de iniciar esta nueva presea con la única cadena (o "foward", como diría una amiga pituca) que me he atrevido a enviar a mis amigos desde las protestas contra el asesinato de foquitas polares, la tauromaquia, los videos de PETA, el consumo de fetos en japón, la recolección de firmas para asesinar a Pablito de los Backyardigans o para expulsar a Chávez del gobierno, los cuyes de criogenia y los gatitos criados en cubos acrílicos usados luego como sillón.

Esta es una cadena que defiende los derechos de los universitarios como yo y es una iniciativa digna de aplaudir, pero más que nada, digna de clicks y de reenvios compulsivos. Hay que saber decir no al abuso, a la cutra, al arroz con leche sin canelita encima, al emoliente sin yapa y otros privilegios que dan sentido a nuestra vida: ha llegado la hora de luchar porque el medio pasaje vuelva a ser esa dignísima mujer afrancesada del siglo XVIII y deje de ser la meretriz a la que todo cliente mete mano siendo víctima del caficho cobrador que eleva su costo a cifras no sólo indignantes, sino también, valga el término: "criminales", así me expreso y no es para menos.

No se aprovechen de nuestra prisa, no se aprovechen de nuestra nobleza, nosotros sí tomamos combis y nos negamos a pagar cuando pretenden pasarse de listos, nosotros no somos borreguitos en casacas de cuero, sacos con jeanes o pitillos emo, somos universitarios pensantes que se han cansado del maltrato y la injusticia que viene por las mañanas a chasquearnos en la cara sus cochinas monedas.

No los aburro más con alegorías propias del discurso final de Marimar antes de casarse y salir de pobre, aquí los dejo con la cadena para que la difundan a sus amigos si es que aún no la han recibido en sus mails, pienso que tiene mucho de cierto y de útil si conocemos nuestros derechos y pretendemos hacerlos respetar: Dejen de ver el Hi5 y el Cholotube un ratito. Usen sus dedos ávidos de clicks para algo que sí nos beneficiará a todos.

Algo más...la cadena es copiada y pegada tal como la recibí. Cual Canal 2 con Enemigos Íntimos, no me responsabilizo de las imperfecciones del contenido ni del carácter insurreccional del mismo.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Sobre el Pasaje Universitario en las Combis y otros demonios

TODOS los que nos hemos subido a una combi hemos sentido el maltrato de los transportistas? ¿Quién no?, verdad? Como el de meter a más personas en una combi de las que podríamos imaginar, o como gritar “Apéguense! Apéguense!…” cuando ya no hay más espacio… Y además dicen “Ya pe Srta…. Colabore… O llamar gente gritando “Hay asiento!!! Carro vació, hay asiento!” Claro, efectivamente hay asientos y varios, pero están ocupados…

Pues entre MUCHOS de los maltratos que recibimos está el no respetar nuestro pasaje universitario! OJO, según la ley (Ley 26271 Art. 3) “El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.”. Así que como universitarios que conocemos de nuestros derechos debemos PAGAR SÓLO S/.0.50 ó a lo max 0.60 (Dependiendo del consto del pasaje Adulto). Así que para reclamar este derecho, un grupo de amigos de distintas universidades estamos planeando que a partir del lunes 02/10/06 TODOS unidos NO PAGAREMOS MÁS…

Pero para esto necesitamos unirnos xq un grupo de gente puede hacer “algo” pero TODOS unidos podemos hacer más… Y si te preguntas xq recién el 02/10, pues xq aún hay gente que no tiene su nuevo carne y además que este mail debe llegar a TODOS, y esto toma unos días. Para los UNIVERSITARIOS y Estudiantes de Distintos Institutos:La idea es esta, ese lunes TODOS nosotros tendremos nuestro sencillo listo en el bolsillo (sepárelo desde antes, no esperes ultimo momento), para pagar SÓLO lo que corresponde (Xq recuerden que en las combis puede “decir” univ. S/.1.00 pero sólo debemos pagar la mitad de lo que paga el adulto)

Obviamente el cobrados (muy amablemente, claro) reclamará, y TODOS hemos acordado responder “Ese es el medio” Y sabemos que insistirá (muy amablemente, por su puesto) pero nos cerraremos en eso, el cobrados podrá decir bájate u otra cosas, pero debemos recordarle que esto es un transporte PÚBLICO y no nos bajaremos! Otro “argumento” que usaran será que allí dice (en su tarifario) que el universitario es S/.1.00, Pero cabe recordar que ese tarifario no es el que se usa, es decir, a nadie le cobran S/.1.60 ó S/.2.00 que ahí dice, así que no nos va a aplicar tarifas que a nadie más le aplica. ¿¿¿Y si insiste???, le preguntas,

CUANTO cuesta el pasaje hasta… (donde vayas ps!) diga lo que te diga, no será más de S/.1.40 y le explicas que el medio de ese monto es…. (Lo que le estas dando) y si por algún motivo dijese que cobra S/.2.00 pues no le creas, salvo que TU sepas que eso es cierto, pero no es usual ps! La “explicación” no será fácil, pero ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS.

Lo importante es hacerles saber que CONOCEMOS NUESTRO DERECHO Y LO DEFENDEREMOS, no les pagues de más, no te bajes de la combi, y sobretodo no le faltes el respeto, xq ganas dan, pero no te rebajes… La gente te apoyará!!! Si no eres estudiante:Si no usas el pasaje medio y ves que alguien lo esta exigiendo te agradecería que lo ayudes, tal vez no parándote, pero si ALZANDO TU VOZ DE APOYO, respaldando al joven xq para esto necesitamos estar unidos, y demostrar a los transportistas que los que mandan son los consumidores… O no recuerdan que cuando ellos hacen una huelga nos afecta a todos, pues nuestra protestas es sólo para reclamar un derecho que tal vez luego les sirva a sus hijos, sobrinos o amigos! Para TODOS:Envía este correo, pasa la voz y únete y COMPROMÉTETE a esta lucha, xq es justa… No pagues más… Recuerda es el lunes 2 de Oct, no esperes que otro inicie.

Da el primer paso y te seguirán! Si eres el único universitario en la combi, hazte respetar, y la gente te apoyará!Si tu no luchas por tus derechos QUIEN lo hará???

Pasajeros inteligentes que pagan con sencillo...